Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2020
 
 
  ¿Cómo funciona el corazón? El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre. El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera. Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas.  Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón.
  Un latido cardíaco completo consta de dos fases: La primera fase se llama  sístole . Ocurre cuando los ventrículos se contraen y bombean sangre a las arterias aorta y pulmonar. Durante la sístole, las válvulas aurículoventriculares se cierran, lo que origina el primer sonido del latido cardíaco. Cuando las válvulas aurículoventriculares se cierran, esto impide que la sangre regrese a las aurículas. Durante este breve período de tiempo, las válvulas aórtica y pulmonar están abiertas para que la sangre pueda entrar en las arterias aorta y pulmonar. Cuando los ventrículos se dejan de contraer, se cierran las válvulas aórtica y pulmonar para impedir que la sangre retroceda hacia los ventrículos. Este cierre es el que crea el segundo sonido del latido cardíaco. La segunda fase se llama  diástole . Ocurre cuando las válvulas aurículoventriculares se abren y los ventrículos se relajan. Esto permite que los ventrículos se llenen de la sangre procedente de las aurículas, y se preparen para el
  ¿Cómo late el corazón? El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo debe bombear más o menos sangre en función de las necesidades de la persona. Por ejemplo, mientras estamos dormidos, nuestros corazones bombean solo lo necesario para suministrar la cantidad de oxígeno que necesitan nuestros cuerpos en estado de reposo. Pero, cuando hacemos ejercicio, nuestros corazones bombean más deprisa para que nuestros músculos reciban más oxígeno y rindan más. Cómo late el corazón es algo que está controlado por un sistema de señales eléctricas del corazón. El  nódulo sinusal  (o sinoauricular) es una pequeña área de tejido en la pared de la aurícula derecha. Envía una señal eléctrica que indica al músculo cardíaco que se empiece a contraer (bombee). Este nódulo se considera el marcapasos natural del corazón porque establece la frecuencia cardíaca y hace que el resto del corazón se contraiga a este ritmo.
 
  El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa  la sangre  hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos vece
  Las válvulas cardíacas Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro: La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
 
  ¿Cuánto trabaja el corazón? El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces – bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro
 
Las  enfermedades cardiovasculares  son la primera causa de mortalidad, seguidas del cáncer y las enfermedades respiratorias. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades del corazón provocaron en el año 2013 un total de 117.484 defunciones, lo que supone un 30,09% del total de muertes. Una  dieta equilibrada  (basada en frutas, verduras, pescado, legumbres, poca carne roja…), practicar ejercicio de manera regular y abandonar el hábito tabáquico podrían reducir de forma espectacular las estadísticas de enfermedad cardiovascular. Se consideran potentes  factores de riesgo cardiovascula r: hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, abuso de alcohol, tabaquismo y diabetes. De entre las enfermedades del corazón más comunes se encuentra el infarto agudo de miocardio, el ictus, la angina de pecho, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca.
  El corazón está formado de 3 capas: Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.